Su navegador no soporta Javascript se redireccionará
a una versión sin Javascript o Active el uso de Javascript en su navegador.


Nuestros Inicios

Corría el año 1959, Maracaibo ya develaba su potencial económico de brazos abiertos al comercio que se vislumbraba como una de las principales actividades y ante la carencia de un lugar que respondiera a las necesidades de compras básicas de los ciudadanos.

Fue entonces cuando un falconiano, ya migrado a Maracaibo, fue motivado por aquel escenario y en cumplimiento a un ideal que le permitiera obtener el sustento diario.

Su fundador, Francisco Reyes, sembró el precedente comercial y mercantil de un negocio familiar que es hoy por hoy un fiel aliado para el sustento y ahorro de muchas familias zulianas.

Tres partes dividen aquellas vivencias que fundaron las bases de este ejemplar proyecto.

“La primera fue cuando Francisco Reyes era un comercial independiente, la segunda cuando se une a la familia y la tercera cuando finalmente se materializa el nacimiento de Centro 99”.

Reyes, quien nació en el pueblo de Borojó, estado Falcón, se casó por segunda vez en Maracaibo y se dedicaba a vender mercancía en el Sur del Lago. De esa unión sus hijos heredan la vena de “marchantes”.

En el año 1962 emprende la aventura fundando una tienda llamada La Nueva Importadora, ubicada en el callejón Carica, entre la avenida 100 Libertador y la calle 101, que daba al mercado Los Buchones.

En el año 1974 el ex presidente Rafael Caldera construye el centro comercial Las Pulgas, lo cual motivó a los Reyes a trasladarse a esa populosa zona, específicamente a la calle 99 con avenida 10.

Para esa fecha ya se habían asociado al negocio los hijos de Francisco Reyes, Mervin y Marlon, y su sobrino Eniles. En 1976 crean Nueva Importadora Zulia, más conocida entre la gente como NIZCA.

Voy pal' Centro

Centro 99 abre sus puertas el 15 de agosto de 1984. Su nombre, hoy conocido por todo el pueblo zuliano y visitantes de otras regiones del país, se origina por coincidir su estratégica ubicación en el centro de la ciudad, calle 99, antes calle Comercio.

El popular nombre de Centro 99 fue creado en base a que los marabinos siempre decían “Voy pa’l centro”, ya que en aquella época la mayor parte de los comercios se ubicaban en esa zona de la ciudad.

Por otra parte, el eslogan De todo y baratiiiico “se creó bajo la premisa de tener una frase “pegajosa”, adaptada, y aunque en un inicio era “De todo y baratiiiiiiiiiiico” (con 11 íes), sigue conservando el calor y la frescura del marabino reflejada en una frase típica y tradicional.

Centro 99

El inconfundible logo de las tiendas Centro 99 siempre ha reflejado grandes valores zulianos. Anteriormente recreaba las coloridas casas del Saladillo evocando la Maracaibo de ayer, más con el paso del tiempo fue evolucionando y fueron eliminadas.

En el año 1999 se diseña el logo con los colores de la bandera, el sol patrimonial zuliano y el azul del lago de Maracaibo.

El esfuerzo de sus propietarios, hombres experimentados en la actividad comercial desde el año 62, aunado al esfuerzo de sus trabajadores, pudieron hacer de este establecimiento en menos de seis meses el punto referencial de la economía popular zuliana.

A un año de establecida la primera sede se expande abriendo nuevas sucursales que hoy suman 13 supermercados en total, a petición del mismo pueblo, ubicándose al norte, sur, este y oeste de la ciudad de Maracaibo y sus adyacencias.

Hoy día, Centro 99, orgullo del Zulia, como supermercado donde se encuentra con todo y para todos los zulianos, ha logrado cumplir el objetivo para el cual fue creada: abaratar el costo de la vida, haciendo honor a su lema: De todo y baratiiiico.